El PP pide la condonación de la deuda contraída por los Ayuntamientos con el Gobierno por la participación en los ingresos estatales

  • Los ingresos recibidos por ayuntamientos y diputaciones en 2020 con la PIE han sido superiores al crecimiento real de la economía, lo que provocará que el Ayuntamiento de Alcalá la Real tenga que hacer devolución de ingresos a pesar de no haber recibido ningún tipo de ayuda del Gobierno de España por la pandemia.

El Grupo Municipal del PP ha presentado una moción para instar al Gobierno de la Nación a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la PIE del 2020 para paliar las graves consecuencias que tendrá sobre los ayuntamientos y diputaciones.

La moción recoge también, en caso de que el Gobierno no condone la deuda, exigir el aplazamiento de la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento del pago de la misma en 120 mensualidades (10 años) ampliables otros 120 meses más en caso de que existan problemas de liquidez como ya se hizo en 2012 con las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

La liquidación de la participación de ingresos del Estado en las entidades locales de 2020 arroja resultados negativos, consecuencia de la caída de ingresos sufrida la pandemia. “Esto provocará que el Estado reclame a los Ayuntamientos la devolución de una parte del dinero recibido en 2020, que en el caso de nuestro ayuntamiento supera los 4 millones de euros anuales sobre los que estimamos habrá que devolver sobre el 7-10%”, indica la portavoz municipal Mercedes Flores, lo que va a provocar un quebranto de las arcas municipales y la pérdida de servicios e inversiones.

Los Populares reclaman mayor apoyo de la administración central, pues “es un hecho que el gobierno de España ha abandonado a las Entidades Locales en su lucha contra la pandemia”. En palabras de Flores, “Sánchez y Montero han incumplido su compromiso de habilitar un fondo COVID de, al menos, 3.000 millones de euros para apoyar a la administración local en su lucha contra la pandemia, a lo que hay que sumar el intento fallido de apropiación de los remanentes de los ayuntamientos”

A %d blogueros les gusta esto: