El PSOE ha dificultado con su gestión la candidatura de la Mota a Patrimonio de la Humanidad

  • La carencia de un Plan Director del monumento y otras cuestiones de planeamiento “empantanadas por el PSOE” como el PEPRI o el Parador, impiden dar cualquier paso ante la UNESCO sobre la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Ante la petición del PSOE local de iniciar el expediente para la declaración de la Fortaleza de la Mota Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Partido Popular de Alcalá la Real manifiesta su sorpresa por el alto grado de desconocimiento que demuestran los socialistas ante la petición, sobre todo viniendo de un partido que ha gobernado cuarenta años el Ayuntamiento y de un Secretario General que ha sido concejal de Urbanismo y Patrimonio durante cuatro legislaturas.

El presidente local del PP y alcalde Marino Aguilera pide a los socialistas que “calculen bien sus peticiones y se informen antes de lanzar propuestas ahora mismo inviables”, pues el equipo de gobierno ya ha mantenido contactos con el delegado de la UNESCO en Andalucía Angel Bañuelos, responsables de la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y técnicos municipales para informarse de las posibilidades del monumento.

Aguilera aclara que tras las consultas realizadas, la Fortaleza de la Mota no cumple requisitos indispensables para acceder a la Lista Indicativa de lugares patrimoniales. Entre ellos, la carencia de un Plan Director del monumento es clave, un documento elemental para la planificación estratégica de la gestión de la Fortaleza de la Mota y que la UNESCO solicita antes de iniciar cualquier expediente. En este sentido, Aguilera considera “un contrasentido que el responsable de no haber realizado este documento pida ahora algo que no se puede alcanzar por la carencia de este documento, lo que demuestra la escasa preparación y altura de miras del señor Pérez Arjona”. “Desde el Área de Patrimonio -añade Marino Aguilera- hemos mantenido encuentros con empresas consultoras para conocer el alcance y presupuesto de los trabajos de redacción del Plan Director, y en el borrador del presupuesto para 2021 se ha habilitado la partida correspondiente”.

Por otro lado, desde el PP se informa que la Fortaleza de la Mota mantiene algunos puntos legales y de planeamiento por resolver que también pueden suponer un inconveniente ante cualquier gestión ante la UNESCO, como la tramitación del PEPRI, “que el PSOE y muy especialmente el señor Pérez Arjona dejó en el cajón durante años”, o la cuestión del Parador, “que tras trece años de promesas incumplidas mantiene en el aire el futuro de una parte importante del conjunto monumental”.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: