El PP vuelve a pedir en el Pleno la elección democrática de alcaldes pedáneos

  • Los populares consideran una “regresión democrática” que hace diez años se permitieran elecciones y ahora se designen a dedo los pedáneos.

Ante las recientes renuncias y ceses de varios alcaldes pedáneos del municipio, el Partido Popular de Alcalá la Real ha vuelto a solicitar la democratización del proceso de designación de alcaldes a través de la convocatoria de elecciones en La Pedriza, La Rábita y Santa Ana.

El portavoz del PP Marino Aguilera ha manifestado que “en el PP llevamos solicitando estas elecciones desde 2007 y hemos seguido de cerca las maniobras del PSOE durante estas semanas de cambios. Tras hablar con vecinos y con otros pedáneos del municipio nos han manifestado de forma unánime el error que está cometiendo el alcalde eligiendo a dedo a los pedáneos e impidiendo que cada aldea decida a través de unas elecciones”.

A lo largo del mes de mayo el PP ha presentado escritos solicitando al alcalde la convocatoria de elecciones en Santa Ana y La Rábita, petición que amplió a la Pedriza en el Pleno del pasado jueves. Los populares consideran una “regresión democrática” que hace diez años varias aldeas eligiesen a sus pedáneos en las urnas y ahora lo haga el alcalde a dedo, y argumentan que la elección democrática de alcaldes pedáneos no está prohibida por ley y en que muchos municipios andaluces, como Priego o Úbeda, esta práctica se encuentra reglamentada”.

“Es un contrasentido que en la legislatura de la transparencia y la participación ciudadana el portal de transparencia esté bajo mínimos y la participación ciudadana secuestrada con decisiones así”, finalizó Aguilera su petición en el Pleno.

La elección democrática de alcaldes pedáneos es uno de los grandes caballos de batalla del Partido Popular alcalaíno desde que en el año 2007 incluyese esta propuesta en su programa electoral. Desde entonces ha presentado mociones en el Pleno en los años 2011 y 2015 solicitando la convocatoria de elecciones. También intentó a comienzos de esta legislatura que el Reglamento de Participación Ciudadana recogiese la propuesta. Todas las inciativas del PP fueron rechazadas por el PSOE.

Anuncios
Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: