El Consejo Audiovisual Andaluz certifica el uso político del PSOE de la emisora municipal

wp-1487331888221.jpg

  • El Consejo insta al Ayuntamiento a crear espacios en la programación que den cabida a la oposición, actualmente excluida.
  • La resolución del Consejo es apoyada por los cinco consejeros nombrados por el PSOE, un hecho histórico.

El Partido Popular de Alcalá la Real dio a conocer y valoró la resolución del Consejo Audiovisual Andaluz sobre Radio Alcalá tras haber interpuesto denuncia el PP por el abuso de posición que ostenta el Partido Socialista en la emisora desde su fundación en 2004.

El portavoz municipal Marino Aguilera expuso que “la denuncia llegó tras haber intentado infructuosamente la convocatoria del Consejo Asesor de la emisora durante le primer año de legislatura, tras lo cual no nos quedó más remedio de acudir al órgano regulador de los medios audiovisuales andaluces”.

Añadió que “la resolución deja a las claras la manipulación y escasa pluralidad de la emisora municipal, tanto en los informativos como en el resto de programación”, exponiendo como ejemplo que el alcalde y concejales socialistas “tengan presencia semanal en la programación de la emisora mientras que yo, como portavoz del principal partido de la oposición, he tenido que esperar año y medio para ser invitado y una vez el Ayuntamiento tenía constancia de la denuncia”.

Aguilera anunció la solicitud de convocatoria extraordinaria del Consejo Asesor de la emisora para tratar la resolución y dar solución al problema, advirtiendo que si el PSOE no corrige esta situación el PP volverá a presentar denuncia ante el Consejo.

Por otra parte, el portavoz municipal calificó de “histórico” el dictamen del Consejo Audiovisual Andaluz dado que en muy pocas ocasiones los cinco consejeros del PSOE han votado a favor de una resolución contraria a un ayuntamiento socialista, lo que evidencia el grado de abuso existente en Radio Alcalá.

El estudio de la programación de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016 llega a las siguientes conclusiones:

  • El PSOE es el único partido que tiene presencia de voz directa en los informativos y resto de programación. Los partidos de la oposición no aparecen en declaraciones directas, sino en referencias a sus notas de prensa, rompiendo así los principios de pluralidad y representatividad.
  • El Consejo no admite que el PSOE considere que la presencia del alcalde y sus concejales en la programación no corresponda a un rol político, sino institucional. El Consejo recuerda al PSOE que la oposición también ostenta ese carácter institucional y que sus opiniones también son de interés para la ciudadanía, por lo que no debe ser excluida de la programación.
  • Los informativos son poco plurales y muy breves.
  • El programa El alcalde te escucha tiene naturaleza política, no institucional, por lo que también debe darse participación a la oposición de acuerdo a lo dispuesto en la ley. Su presencia en la programación quiebra el principio de imparcialidad exigible a una emisora pública.
  • El Consejo recuerda a Radio Alcalá que debe crear espacios en la programación que garanticen la presencia de los grupos de la oposición.

Resolución Consejo Audiovisual Andaluz

Anuncios

One Trackback to “El Consejo Audiovisual Andaluz certifica el uso político del PSOE de la emisora municipal”

A %d blogueros les gusta esto: