El PP denuncia carencias en el Hospital y la deficiente atención pediátrica

  • La atención pediátrica tan solo se cubre al 60%.
  • Ausencia de cirujano y radiólogo para atender las urgencias.

La Parlamentaria Andaluza Catalina García y el portavoz municipal y diputado provincial Marino Aguileran han valorado la segunda inauguración del Chare de Alcalá la Real por parte de Susana Díaz, destacando que la presidenta de la Junta de Andalucía ha venido “a pagar una deuda que mantenía con Alcalá tras haber dejado el centro hospitalario sin urgencias y hospitalización durante más de cinco años”.

Catalina García ha recordado las continuas promesas de apertura de las instalaciones cada vez que se acercaba una campaña electoral, “como así hizo el alcalde alcalaíno Carlos Hinojosa cuando el año pasado prometió que la apertura se realizaría a finales de año, en coincidencia con las elecciones generales”. En la misma línea, Marino Aguilera acusó a Díaz de volver a usar el hospital alcalaíno para su interés personal, como es el alcanzar notoriedad y promocionarse en Andalucía de cara a la probable convocatoria de elecciones.

Carencias sanitarias

En otro apartado, Catalina García y Marino Aguilera dieron a conocer la situación en la que ha quedado la asistencia sanitaria en la comarca tras la apertura completa del hospital, destacando el insuficiente número de pediatras que atienden la Zona Básica de Alcalá la Real. García informó de la existencia de cuatro plazas de pediatra de las que la Junta tan solo tiene cubiertas dos a jornada completa y una a media jornada para atender a una población aproximada de 4.000 niños y adolescentes de 0 a 14 años. “De esta forma el servicio de pediatría funciona al 60%, lo que favorece la masificación en las consultas y que haya días en los que no atiende ningún pediatra” aseveró. Sobre la presencia de un pediatra en Urgencias, la parlamentaria indicó que “el PP luchará por su incorporación a la cartera de servicios aunque entendemos que es prioritario mejorar la atención ordinaria cubriendo las cuatro plazas existentes”.

En cuanto al funcionamiento de las Urgencias, Catalina García denunció que la plantilla está por debajo del mínimo fijado por la Junta y la ausencia de cirujano y radiólogo localizado para atender las emergencias que pudieran producirse en la noche, un agravio que sufre Alcalá dado que otros Chares sí cuentan con tales especialistas. “Sin ellos no se puede atender una apendicitis aguda o una simple fractura, lo que obliga al paciente a trasladarse a Granada”, aseguró la parlamentaria por Jaén.

Otros aspectos a mejorar según el PP son la presencia continuada del tercer equipo de urgencias para evitar masificaciones y la presencia del Centro de Salud de la carretera de Frailes, cuestionada por cuanto imposibilita la consulta de acto único al obligar a los usuarios de este centro a acudir al Chare para realizarse determinadas pruebas.

Desde el PP se continuará trabajando en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento alcalaíno para conseguir una sanidad acorde a las necesidades de la comarca, por lo que anuncia acciones para mejorar la atención pediátrica y solventar las deficiencias existentes.

Anuncios
Etiquetas: , ,
A %d blogueros les gusta esto: