El PP lamenta que el PSOE deje “en el aire” las ayudas al comercio y Pymes en la Estrategia de Desarrollo Urbano

img-20151210-wa0007.jpg

  • El PSOE rechaza financiar con fondos europeos un vivero de empresas en el casco histórico, una residencia para dependientes, una nueva sede para el Centro Ocupacional y la creación de viviendas tuteladas.

El Partido Popular ha calificado de “opaca, incoherente y poco ambiciosa” la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado aprobada en el pleno de este lunes por el Partido Socialista, mediante la cual el Ayuntamiento aspira a recibir una inversión de 6,2 millones de euros proveniente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del programa operativo FEDER de la Unión Europea.

El portavoz popular Marino Aguilera justificó la disconformidad del Partido Popular en el “alto grado de inconcreción de muchas de las actuaciones contempladas en el documento a aprobar, lo que nos impide tener un conocimiento pleno sobre el destino de los más de seis millones de euros”. “Este oscurantismo del PSOE alcalaíno contrasta con la transparencia vista en otros ayuntamientos en los que se ha expuesto con nombres y apellidos cada una de las actuaciones”, indica Aguilera, quien manifestó la abstención del grupo popular “deseando, no obstante, que ese dinero llegue a Alcalá y que el PSOE rectifique para incluir algunas actuaciones muy necesarias para el municipio que nosotros hemos solicitado”.

En este sentido, el PP solicitó la inclusión de un vivero de empresas y profesionales en el casco histórico, una residencia para personas dependientes, la habilitación de una nueva sede para el Centro Ocupacional y que una parte de las viviendas sociales en régimen de alquiler tenga un uso tutelado, actuaciones todas rechazadas por los socialistas. Marino Aguilera llamó la atención sobre “la incoherencia que supone identificar como problemas en la Estrategia el despoblamiento del casco histórico y el envejecimiento de la población y no aportar ninguna solución al respecto”.

Ayudas a PYMES y comercios

Otro aspecto reclamado por los populares fue el de incluir en la Estrategia ayudas directas al establecimiento y consolidación de Pymes y comercios por una cuantía de 620.000 euros. Tras afirmar en numerosas ocasiones el PSOE que no son posibles estas ayudas, el PP demostró que la convocatoria EDUSI permite destinar hasta un 10% del presupuesto FEDER a desarrollar actuaciones del Fondo Social Europeo mediante las cuales sí se podrían conceder estas ayudas, “tal y como han hecho otros municipios”. El PP aportó una comunicación de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda que así lo confirmaba.

Desde el PP se considera “crucial que el PSOE rectifique y finalmente contemple conceder estas ayudas, vitales para fomentar el desarrollo económico del municipio y frenar el declive del casco histórico”.

Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: