La Vía Verde de las Aldeas, una forma de recuperar los caminos rurales y de promocionar turísticamente las aldeas

  • Marino Aguilera valora la escasa inversión necesaria y la gran rentabilidad turística para las aldeas.
  • Contaría con unos 70 kilómetros de extensión y atravesaría los parajes más singulares del municipio.

El candidato a la alcaldía de Alcalá la Real por el Partido Popular Marino Aguilera, ha explicado en la tarde del miércoles en la aldea de Mures el proyecto “Vía Verde de las Aldeas” a numerosos vecinos, una iniciativa que fundamentalmente persigue poner en valor un patrimonio olvidado como es el de los caminos rurales, así como crear un nuevo recurso turístico para el municipio con especial incidencia en las aldeas.

Aguilera se muestra partidario de recuperar el patrimonio rural del municipio. “No solo estamos hablando de caminos rurales, sino de toda la riqueza que atesora nuestro entorno rural comenzando por las aldeas alcalaínas y que poco a poco se está perdiendo”.

“La Vía Verde -continúa Aguilera- parte de la necesidad de recuperar la red de caminos rurales públicos, un bien heredado del pasado que hay que proteger. Nuestra idea consiste en crear una ruta circular que conecte todas las aldeas del municipio usando esta red de caminos, que sería señalizada y dotada de elementos para la interpretación del paisaje, de los usos agrícolas y de elementos singulares como cortijos, eras o atalayas que se encuentren a su paso”.

Desde el Partido Popular se valora del proyecto la escasa inversión que requiere dado que el principal recurso de la Vía Verde ya existe, que es la red de caminos rurales, y la potencialidad que presenta desde el punto de vista turístico, deportivo y medioambiental. Aguilera apuesta por su promoción a nivel turístico como una de las grandes rutas andaluzas con el fin de atraer al mayor número posible de aficionados al deporte de naturaleza, y que de esta forma se genere un nuevo recurso económico con especial incidencia en las aldeas.

Marino Aguilera calcula que la Vía Verde tendría una extensión aproximada de 70 kilómetros y discurriría por parajes de singular belleza como Los Llanos, los Tajos, Chinares, las riberas del río Velillos y la Sierra del Camello.

Anuncios
Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: