Lorite critica que el PSOE “nunca se acordara de solicitar inversión para La Mota en sus ocho años de gobierno”

Mariana Lorite

  • La senadora del PP de Jaén, Mariana Lorite, asegura que “con el Gobierno del PSOE el Parador de Alcalá nunca pasó de los meros estudios previos informativos y de viabilidad. Los socialistas lo dejaron sin financiación y en el olvido, pero en el PSOE de Jaén nadie alzó la voz”
  • “Es evidente el cinismo del PSOE, que en el año 2010 decía que todo estaba bien y no había urgencia ninguna, y ahora, que gobierna el PP, plantean la consolidación de la iglesia”
  • “El PSOE ha priorizado otras zonas mejor conservadas, en lugar de actuar a tiempo sobre el tramo que ahora reclama”

La senadora del PP de Jaén, Mariana Lorite, critica “el cinismo del PSOE, que en los ocho años de gobierno de Zapatero nunca se acordó de solicitar inversión para consolidar la iglesia de Santo Domingo y finalizar la restauración de las murallas de la fortaleza de La Mota”.

Tras el debate de una moción en el Senado sobre este asunto, Lorite explica que “estamos hablando de las ruinas de Santo Domingo, ubicadas al sur de la fortaleza de La Mota, en el terreno que el Ayuntamiento cedió al Estado, por tanto, hablamos del Parador de Turismo, promesa incumplida por el Gobierno del PSOE, y que ahora intentan achacar al Gobierno del PP a pesar de que fueron los socialistas los que dejaron en la ruina a la empresa Paradores”.

La senadora del PP jiennense asegura que “con el Gobierno del PSOE el Parador de Alcalá nunca pasó de los meros estudios previos informativos y de viabilidad. Los socialistas lo dejaron sin financiación y en el olvido, pero en el PSOE de Jaén nadie alzó la voz”. E incide en que “este incumplimiento ha sido denunciado reiteradamente por el Partido Popular de Alcalá, que en abril de 2010 denunció el deterioro de la iglesia y solicitó una rápida actuación. La respuesta del PSOE fue que no existía proyecto de intervención, que su situación no era tan grave y que la restauración de la iglesia se llevaría a cabo dentro de las obras de construcción del futuro Parador”. Por lo que, en su opinión, “es evidente el cinismo del PSOE, que en el año 2010 decía que todo estaba bien y no había urgencia ninguna, y ahora, que gobierna el PP, plantean la consolidación de la iglesia”.

Y añade que “a pesar de los incumplimientos y la ausencia de partidas para el Parador, el Ayuntamiento alcalaíno, en lugar de invertir en consolidar las ruinas de la iglesia, se gastó un millón de euros en el inicio de las excavaciones del solar destinado al Parador, y otro millón y medio, con el apoyo de Diputación, en hacer el camino de acceso. En total, 2,5 millones de euros gastados en algo que nunca llegó a tener un verdadero apoyo del gobierno del PSOE, que sí priorizó otros paradores”.

“El PSOE ha priorizado otras zonas mejor conservadas, en lugar de actuar a tiempo sobre el tramo que ahora reclama”, ha declarado Mariana Lorite, quien se pregunta “por qué el PSOE y la alcaldesa de Alcalá no priorizaron esta actuación”.

Lorite subraya que “el Parador de Alcalá la Real quedó definitivamente tumbado en 2009, en pleno Gobierno de Zapatero, cuando la empresa Paradores empieza a acumular una importante deuda que le llevaría casi a la quiebra a pesar de que la heredaron con una situación saneada en 2004. Y ha sido el Gobierno del PP quien ha evitado, con un plan de viabilidad, que la empresa Paradores quiebre”.

Mariana Lorite señala que Paradores “registró unas pérdidas desde 2007 que superaban los 78 millones de euros y una caída de ingresos de un 23%”, por lo que le parece “insólito que, con estas cifras, la Alcaldesa socialista firmase, en septiembre de 2011, un protocolo con Turespaña para la construcción del Parador, semanas antes de que el Partido Popular ganase las elecciones”. A su juicio, estos hechos “ponen de manifiesto la estrategia del PSOE para culpar al Partido Popular de la paralización de un proyecto que ya estaba paralizado por ellos desde 2009”.

La senadora Popular ha recordado a Felipe López que “actualmente su partido mantiene cerradas en Alcalá las urgencias del CHARE, una guardería y un centro de día por no haber disponibilidad presupuestaria, por tanto, no es el más indicado para reclamar prioridades”. Y defiende que el Gobierno “hará lo posible para seguir colaborando, pero en tiempos de escasez es imprescindible priorizar”.

Respecto al segundo punto de la moción referente a la restauración y consolidación de las murallas de la Fortaleza de la Mota, a través del 1,5% cultural, Lorite ha resaltado que “se ha firmado un acuerdo entre el ministerio de Fomento y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la actuación conjunta en Patrimonio Histórico Español a través del 1,5% cultural que mantiene los mismos requisitos, pero con un nuevo procedimiento de convocatorias públicas, a fin de garantizar la transparencia, publicidad y concurrencia. Un acuerdo que se extenderá hasta diciembre de 2016 y que en breve será aprobado. Por lo que ahora, todos los que deseen recibir fondos del 1,5% cultural del ministerio de Fomento, han de seguir el nuevo procedimiento, así que no procede solicitarlo vía moción”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: